top of page

¿Cerca o lejos?

  • victordiazpizarro
  • 13 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

Cuando hacemos una fotografía mil cosas deben pasarse por la cabeza y tenerlas en cuenta antes de apretar el disparador de nuestra cámara..

Uno de los problemas mas esenciales es qué objetivo usar. Para intentar esclarecer este tema, vamos a tratar un problema o ventaja dependiendo de cuál sea nuestra finalidad.

Cuando tenemos un objetivo de focal variable, como por ejemplo un 55-200, sabemos que no obtendremos la misma escena a 55mm que a 200mm, pero uno de los aspectos mas importantes es la profundidad de campo, no por el desenfoque que este pueda usar, que también, sino por lo que tras nuestro sujeto a fotografiar sucede.

Creo que esto quedará mucho mas claro con unos ejemplos utilizando diferentes focales.

A groso modo podemos describir esta imagen diciendo que en ella hay una chica en un plano americano, la cual se encuentra en medio de un campo, con una colina verde a lo lejos y varios matorrales tras de si.

Mientras que en esta ocasión nos encontramos a esa misma chica, solo que la colina está mas cercana de ella, los matorrales de detrás parecen ser mas grandes y estar mas cerca y la escena ya no es tan amplia a pesar de que seguimos en un plano americano.

Y ahora mantenemos a la chica de nuevo en un plano americano, con los matorrales aun más grandes y la colina verde parece estar a escasos metros de nuestra modelo.

De manera consciente podemos decir que es la misma escena, pues los matorrales son los mismos y siguen estando detrás de la chica, la coline sigue estando tras de si y mantenemos un plano americano en todo momento, ¿pero qué es lo que está sucediendo?¿Por qué varía tanto nuestra escena de una fotografía a otra?

Esto tiene una explicación, la cual está en el objetivo. En nuestra primera imagen se está usando un objetivo normal, de 55mm, mientras que en la segunda uno de 102mm y en el último uno de 200mm, es decir, cuanto mas corto sea nuestro objetivo, nuestro sujeto quedará mas alejado del fondo y la escena será mas amplia; mientras que cuanto mas largo sea nuestro objetivo, mas cerrada será nuestra escena y mas próximas parecerán las cosas que rodean a nuestro sujeto.

De este modo debemos tener muy en cuenta que es lo que buscamos en nuestras fotografías y elegir correctamente nuestro objetivo para evitar este tipo de efectos en ocasiones indeseados o en su defecto elegir un objetivo mas largo si queremos una escena donde todo parezca más próximo de lo que realmente está.


 
 
 

Comments


    bottom of page