Tú dices blanco, yo digo negro...
- victordiazpizarro
- 4 mar 2018
- 1 Min. de lectura
Cuando hacemos una fotografía con nuestra cámara reflex usamos el exposímetro de nuestra cámara a modo de referencia para exponer correctamente, pero el problema es cuando apuntamos a un negro, a un blanco o a un gris medio: ¿nuestra cámara sabe realmente donde está midiendo?
Pues como era de esperar no, nuestra cámara toma como referencia un gris medio, es decir, apuntemos a donde apuntemos intentará conseguir de ese color un gris medio, por lo que si apuntamos a una pared blanca, esta quedará gris y por lo tanto toda la imagen mas sub-expuesta, mientras que si lo hacemos sobre un telón negro, esta quedará sobre-expuesta ya que intentará elevar las luces del telón negro y quedará gris.
La manera correcta para esto pues, es fijarnos en el sistema de zonas desarrollado por Ansel Adams, por el cual se decía subir la exposición en el exposímetro cuando apuntamos a los blancos y bajar la exposición cuando apuntamos a los negros, y para saber cuanto subir o bajar, desarrollo la siguiente tabla:

En base a este conocimiento, yo he intentado hacer un pequeño experimento con mis fotos y probarlo, obteniendo como resultado la siguiente imagen.

Para tomar esta imagen, tomé como referencia la chaqueta blanca del sujeto, procurando así que esta saliense lo mas fiel posible al blanco original.
Para ello calcule la exposición correcta y con ello subí dos puntos la exposición, procurando con ello que mi imagen no saliese completamente sobreexpuesta, pero tampoco con ello poco fiel a la realidad.
Comments